Espacio para el maestro

Rimas:
Números Cardinales y Ordinales
Prólogo
El objetivo de este libro es presentar los números cardinales de 0 a 20 y los números ordinales de primero a décimo en una forma innovadora, interesante y divertida por medio de rimas. Además, se presentan explicaciones gramaticales básicas que le pueden ayudar a la/al estudiante a mejor entender la estructura correcta de la oración. La/El estudiante tendrá la oportunidad de aprender y usar los números cardinales en contexto y al mismo tiempo desarrollar su vocabulario por medio de los ejercicios variados.
Las actividades en este libro incluyen:

leer, escribir y memorizar los números cardinales en rimas
escribir dictados
practicar la puntuación básica
practicar la pluralización
identificar y escribir palabras que riman
identificar sinónimos, antónimos y homónimos
identificar las dos contracciones del español (al/del)
crear dibujos relacionados con la rima
contestar preguntas
repasos

Los números cardinales (0 a 20)
El número 1 se puede escribir de tres maneras: uno, un o una.
Uno se usa para contar y puede estar solo.
⎯¿Cuántos hermanos tienes?
⎯Tengo sólo uno.
Uno se convierte en un ante un sustantivo masculino.
1. Voy a comprar un libro.
2. Hay un estante nuevo en el salón.
3. Tengo un pupitre cómodo.
4. ¿Hay un enchufe en esa pared?
5. ¿Tienes un diccionario?
Uno se convierte en una ante un sustantivo femenino.
1. Hay una bandera en frente de nuestra escuela.
2. Mis padres compraron una computadora nueva.
3. Vamos a comprar una casa cerca del parque.
4. ¿Necesitas una almohada?
5. Tengo una mesita en mi recámara.
©Guerra Publishing, Inc. 1 Rimas: Números Cardinales y Ordinales
uno

―¿Tienes un hermanito?
―Sí, tengo uno.
Su nombre es Paquito;
es muy pequeñito.
Escribe uno varias veces.

_________________________________________________
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_________________________________________________
Mira los dibujos y contesta las preguntas.
1. ¿Cuántos *niños hay en el primer dibujo?
____________________________
2. ¿Cuántos carritos tiene el niño?
____________________________
3. ¿Cuántos libros tiene Marta?
___________________________________________________________________________
4. ¿Cuántos *autobuses hay enfrente de la
escuela?
_____________________________________
Pluralización
*Si una palabra termina en vocal, generalmente añadimos –s (niño/niños).
Si termina en consonan te, generalmente añadimos -es (autobús/autobuses).
©Guerra Publishing, Inc. 8 Rimas: Números Cardinales y Ordinales
Dictado: Completa la rima con las palabras que
faltan. Observa la puntuación.
⎯¿Tienes un hermanito?
⎯Sí, tengo ________.
Su ___________ es Paquito;
es muy ________________.
Completa las oraciones con palabras de la rima.
1. Paquito no es grande. Es ________________.
2. Hombre rima con______________________.
3. Poquito rima con______________________,
_______________ y _________________.
4. La forma singular de hermanitos es
__________________.
5. El niño se llama_______________________.
El guión (⎯)
El guión (la raya) al principio de una oración indica que es diálogo. Este signo marca cambio de orador en una conversación.
©Guerra Publishing, Inc. 9 Rimas: Números Cardinales y Ordinales
Números ordinales
Los números ordinales sirven para señalar el orden en una serie de personas, animales o cosas. Estos números pueden ser masculinos o femeninos: primero/a, segundo/a, tercero/a, cuarto/a, quinto/a, sexto/a, séptimo/a, octavo/a, noveno/a y décimo/a.
Los números primero y tercero cambian a primer y tercer únicamente cuando se usan delante de un sustantivo masculino singular.
El primer muchacho es mi hermano.
Linda está en el tercer grado.
Yo me siento en la tercera silla, y él en la primera.
Primero es el único número ordinal que se usa para expresar la fecha.
Hoy es el primero de enero; mañana es el dos.
Debido a su complejidad, sólo se suelen usar los números ordinales del uno a diez. Aunque existen palabras para nombrar los ordinales hasta cifras muy elevadas, después del diez con frecuencia se usan los números cardinales en lugar de los ordinales.
El rey Alfonso XII (doce) era nieto de Fernando VII
(séptimo).

El 16 (Diez y seis, Dieciséis) de Septiembre se celebra
tanto en México como en los Estados Unidos.
El siglo XX (veinte)

primero
(primera)
(I)
El primero de enero,
todos van a festejar,
otro año nuevo
que vamos a empezar.
Escribe el número ordinal primero varias veces.
_________________________________________________
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_________________________________________________

Dictado: Tu maestro (maestra) va a leer la rima. Escribe las palabras que faltan para completar la rima. Observa la puntuación.
El ________________ de enero,
todos van a ______________,
otro ____________ nuevo
que ____________ a empezar.
Completa las oraciones con palabras de la rima.
Usa tu diccionario.

1. Comenzar es *sinónimo de_____________.

2. Celebrar es sinónimo de_______________.

3. Un _________________tiene doce meses.

4. Febrero rima con____________________.

*Los sinónimos son palabras que tienen el mismo o casi el mismo significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: