Espacio para el maestro

Actividades centradas en la recepción y producción de rimas, cuentos y canciones mediante una propuesta lúdica.
Los juegos con rima representan una herramienta muy poderosa para la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura. Por eso, es recomendable proponer a los chicos más pequeños del sistema educativo el trabajo con palabras sueltas primero y, más tarde, con pequeños textos rimados.
 
Rimas y canciones 
Imagen: Diego Fabrizio

El espacio de lenguajes musicales, el trabajo con canciones cortas rimadas también es recomendable para los más chicos, ya que agiliza la memoria y permite que los alumnos comiencen a acercarse a las nociones de ritmo y melodía, entre otras cuestiones.

El conjunto de actividades propuestas en este recurso servirán para que tus alumnos comiencen a vincularse con la lengua, la literatura y los lenguajes musicales mediante una serie de juegos con el lenguaje y la rima.
 
Te proponemos que organices estas actividades en función de tu propio proyecto de trabajo: podés hacerlas todas en el orden sugerido o solo hacer algunas, reordenarlas o distribuirlas durante el año.
 
 
Actividad 1: un cuento que se puede ver
 
La primera propuesta que te hacemos es que veas junto a tus alumnos el siguiente video. Aquí, Rodrigo de la Serna interpreta el cuento “Unas rimas que se arriman”, de Adela Basch, publicado en una compilación titulada Unas rimas para los que se animan.
 
Para ayudar a la comprensión del texto –en caso de que sea necesario– podés pedirles a los alumnos que intenten hacer una síntesis oral del relato y comenten qué les pareció el cuento. Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para orientarlos durante la interacción:
 
¿Quiénes son los personajes de “Unas rimas que se arriman”?
¿Qué problema tienen los personajes?
¿Cómo se resuelve ese problema?
¿Qué pasa al final con el mono? ¿Por qué creen que el cuento termina así?
¿Por qué la historia se llama “Unas rimas que se arriman”?
 
Será interesante que sean los mismos alumnos quienes reconstruyan colectivamente estas cuestiones del relato. Sin embargo, es muy probable que –dado que el video no se acompaña con la lectura del texto por parte de los estudiantes– no logren recuperar toda esta información sobre el cuento. Por eso será útil que vuelvan a verlo y que presten especial atención a la última pregunta.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: