Espacio para el maestro

RimaS

Las rimas tienen un pasado romántico asociado a la poesía, pero además uno puede calar más hondo, ir más atrás en la historia. La rima de la última sílaba aparecerá entonces como una mera forma, un rasgo cultural eminentemente hispánico.
La variante infantil tiene que ver con la transmisión de valores a los niños: de inculcarles desde bravura hasta religión; desde modos de comportarse hasta las leyes de exogamia.
Rimas infantiles para la prevención de enfermedades como el empacho

El gato sin botas
De puro goloso
Amaneció enfermo
De un mal doloroso

La gata afligida
No duda el motivo
De alguna comida
O de un salto furtivo

El gato asustado
Confiesa su culpa
Devoró confiado
Cinco ratas juntas

Es claro que muchas rimas se enuncian como método facilitador del aprendizaje de los niños. Serían relgas memotécnicas que se vuelven agradables a los oídos. La función de educación tiene que ver con la gran intensidad de caudal emocional que provoca la música. No olvidemos que las rimas se pronuncian con un estilo rítmico y que los niños suelen realizar algún tipo de baile o puesta en escena al entonarlas. Es muy común que la rima se acompañe de saltos por ejemplo. Aquí va una rima “educativa directa” para diferenciarla de las rimas que educan con los valores morales y sociales de la época y región.

Los meses

Treinta días trae septiembre
Con abril junio y noviembre
De veintiocho sólo hay uno
Y los demás treinta y uno

Uno de los juegos que más frecuentemente se asocia con las rimas es el de saltar la soga. Esto sucede en muchos de los países del mundo. Cabe recordar cualquier episodio de los Simpson en el que las gemelas que hacen correr la soga que otra niña salta, juntas entonan rimas certeras que funcionan como relato de lo que está pasando de modo oracular, como si se tratase del coro de una tragedia griega. Aquí una rima argentina:

Caballito blanco
Llévame de aquí
Llévame a la tierra
Donde yo nací

Caballito blanco
Dime la verdad
Yo te la diré
Si vienes aquí

Tengo tengo tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas
En una cabaña

Una me da leche
Otra me da lana
Otra me mantiene
Toda la semana

Una dos tres
Coronita es
Que salga la chica
Que va a perder

Las rimas pueden tener una forma altamente religiosa, hablar de vírgenes y santos y de la Trinidad, pero en el fondo encierran claramente un ímpetu “pagano” en el que importa más que nada la concreción de un deseo. No se trata de un deseo infantil sino de aquellos de los adultos por la convenciencia de la cultura, la cosecha. Las poblaciones infantiles han hecho demasiado con sus fuerzas para que llueva en más de una ocasión con esta rima

Que llueva, que llueva

Que llueva, que llueva
La virgen de la cueva
Los pajaritos cantan
La madre se levanta
Que sí
Que no
Que caiga un chaparrón

Agua, San Marcos
Rey de los charcos
Para mi triguito
Que está muy bonito
Para mi cebada
Que ya está granada
Para mi melón
Que ya tiene flor
Para mi sandía
Que ya está florida
Para mi aceituna
Que ya tiene una

San Isidro
Barbas de oro
Ruega a Dios
Que llueva a chorros

La ovejita y el pastor
Lloviendo con el sol

Existe una variante en la que se canta la rima así
Que llueva que llueva
La vieja está en la cueva
Los pajaritos cantan
La vieja se levanta
Que sí
Que no
Que caiga un chaparrón
Con agua y jabón

Sobre los ancianos, esta rima nos habla de la codicia y de la ignorancia.

La viejita

Esta era una viejita
Sin nadita que comer
Sino carnes frutas dulces
Tortas huevos pan y pez

Siempre tuvo chocolate
Leche vino té y café
Y la pobre no encontraba
Qué comer y qué beber

Se murió de mal de arrugas
Más encorvada que un seis
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed

Esta rima puede servir para defender el territorio infantil del de los adultos

Qué te importa
Cara de torta
Cuchillito que no corta
Pico largo y nariz corta

Rimas como juegos

A la lata
Al latero
A la hija del chocolatero
A la pin, a la pon,
A la hija del gallo pilón

A la í
A la o
A la hija del gallo piló

Esta rima tiene la influencia del norte argentino y hace referencia a los nidos y la comida, los momentos más íntimos de la cultura infantil.

Paloma bumbuna
Llevame a tu cuna
Dame de comer
Semilla de tuna

Ejercicios

Terminamos con una rima enigmática, que se resiste a todo análisis estructural fuera de contexto. Si conocen el significado, mándenlo.

Cigüeña bareña
La casa se quema
Los hijos se van
Por la calle pequeña
Del niño San Juan
Grítale, grítale
Que ya volverán

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: